Buenas tardes, quiza no sea el lugar para expresar esto pero creo es el unico que tienen. Soy ex alumno de Gabriele 1 y 2, Ahora hago 3 en Salomone. Hasta el momento me llama la atencion la nula participacion de catedra Gabriele frente a esta situacion que tienen los docentes, 553 despedidos, 1200 subrentados, y 1200 trabajando gratis. No soy del centro de estudiantes ni politico, ni gorila, soy un estudiante mas, desde hace 7 años en la FADU. En 2008, mis profesores de Gabriele eran los que nos pedian a los alumnos de apoyarlos, quizas este año no sean una catedra de las afectadas con despidos docentes, pero yo fui al Pizurno con mis compañeros hace 2 años a apoyar la causa de la educacion gratuita y justa, x ke se merecen cobrar y bien, no hay que dormir como si esto de laburar gratis sea normal. solo pido que los que lo crean conveniente se unan al reclamo, y los que se hacen los boludos, que se vayan a lavar el orto x q se cagan en los demas. Es una situacion de todos, sin docentes no hay alumnos, y sin alumnos para ke mierda keremos un comer estudiantil surpdf!!! dejense de joder. Ex alumno (he dicho)
Un placer conocerte. Siempre es productivo el intercambio entre alumnos o ex alumnos y docentes, e insto a que todos los alumnos a que tengan el coraje que tiene Anónimo en brindarnos su opinión tan abierta y humildemente.
Como sucede habitualmente cuando uno habla de algo que no sabe, la buena intención de un aporte puede naufragar ante el desconocimiento de una temática compleja como es la de la situación docente de nuestra querida FADU.
Amén de ciertas expresiones literarias un tanto... dudosas como "keremos" o "X ke", mi estimado Anónimo plantea algo que merece una aclaración.
Soy docente desde hace 16 años así que dificilmente necesite que me expliquen cómo es la situación de los docentes. Contrariamente a lo que las creencias del amigo Anónimo le hacen sospechar, no todos los docentes encaramos el problema de la misma manera. La fantasía de un corpus docente que piensa siente y actúa al unísono ante cada situación es justamente eso, una fantasía.
Por supuesto que estamos todos de acuerdo con que la situación es grave, injusta e insostenible. Pero la manera de reaccionar frente a esta situación sí que es diferente, incluso dentro de la cátedra, y eso está bien, ya que no somos un organismo unicelular.
Volviendo a remarcar que son injustos los despidos, los sueldos miserables y los ad honorem, algunos de nosotros pensamos lo siguiente: nunca nos planteamos la docencia como una actividad rentable, que nos permitiría subsistir o pagar los impuestos.
Como no vemos nuestra actividad como algo lucrativo, nuestra razón de estar siempre fue el simple hecho de tratar de formar diseñadores.
Ante situaciones como la del 2008 donde veíamos como llegando a fin de año las clases desaparecían en medio de asambleas, la perspectiva de una suspensión indefinida de clases con la consiguiente pérdida del año lectivo para los alumnos nos pareció inaceptable.
Estas cosas no se arreglan con medias tintas. Haciendo una o dos marchas a Pizurno, muchas asambleas, etc etc. La única forma de generar un impacto tal, que obligue a las autoridades a generar un cambio significativo, sería directamente no comenzar el año lectivo hasta que no se resuelva la situación, TODA la situación.
Te pregunto, mi estimado Anónimo, si estarías dispuesto a perder un año entero de cursada para apoyar la regularización de los docentes. Si la respuesta es sí, te felicito. Pero lamentablemente te aseguro que no todos son tan desinteresados como vos y tal vez pongan su situación personal por encima de nuestros problemas laborales. Y eso sería perfectamente normal.
Muchas veces nos conformamos con poco y nos mentimos diciéndonos que somos algo que si miramos detenidamente no somos. Algunos piensan que son profundamente caritativos solamente porque le dieron una moneda a un pibe de la calle, pero el resto de la semana se dedican a explotar a cientos de empleados. Otros sienten que están profundamente comprometidos con la situación política y social del país porque hacen un stencil "ingenioso" pero no tienen la más mínima idea de lo que pasa realmente en nuestra querida argentina. Y así muchos ejemplos.
Yo, aclaro enfáticamente esto, YO, no me identifico mucho con las medias tintas. Con actitudes que conformen la noción general de lo que es "estar comprometido". Si yo pensara que algo que se hace, como una marcha, un paro de 24 horas, etc etc puede terminar en resultados concretos participaría eufórico. Pero si lo que se propone solamente sirve para plantear un problema que ya está planetado desde hace tiempo, y para sentirme "ke re participo x ke estoy re comprometido", obteniendo nulo resultado al reclamo y perjudicando a los alumnos, no lo voy a hacer.
Anónimo, podrías terminar la carrera de una vez y dejar de darles trabajo extra a los docentes..."soy un estudiante mas, desde hace 7 años en la FADU."
Comprometiendonos como alumnos de una facultad que sigue adelante gracias a tanto esfuerzo docente, es una forma de apoyarla también.
Un placer igualmente Diego Linares, lamento su situación como docente. La verdad es que senti algo de desprecio, violencia intelectual e ironia en su respuesta, tal vez me exprese mal, y lo que menos me gustaria hacer es confrontar con ud. porque sabe que, estoy a favor de los docentes, adjuntos, ayudantes y todo aquel que va a la facu a poner el hombro y no cobra.
Hablar desde el anonimato puede no estar bien, personalmente prefiero el coraje de hablar de un anonimo, antes que un señor reconocido adjunto con 16 años de experiencia que se queda callado ante semejante situacion, que puede ser compleja para mi seguramente, pero mas aun con profesores que no informan ni se interesan ante esta realidad. Soy solo un alumno, frente a un problema polìtico con tintes mafiosos.
Alguien con tanta experiencia, ni siquiera se conforma con poco, sino con nada! eso es admirable, pero no justo, porque no todos tienen su virtud.
Si quiere Sr. de raza, Diseñador, le mando un mail y lo renvia? cambie el mundo sentado frente a su Imac. tal vez lo logre con google instant.
El problema esta planteadisimo, dentro de la facultad si es que en todas las catedras se hablara, no quedan dudas, pero no afuera. h e l l o comunicadores. ¿Que hacemos validamos la deformidad y la aberración de trabajar gratis como esclavos o alzamos la voz y hablamos de la situación?, no podemos quedarnos al margen como comunicadores. Asistimos a una universidad pagada por todos los argentinos y nos están robando la plata.
A la gruppie de Diego, (tambien es anonima su fan), hago lo mejor que puedo, se lo juro. 7 años no esta mal para este plan de estudio, se sabe que terminarla en 4 años es imposible trabajando 8 hs diarias, seguramente no trabajaras y seras clase media alta, esos que no kieren mover el * para nada. Como la cupula de esta catedra, que en 2008 mientras se quitaban sus pelusitas de su -cardigan escote en v- la facultad estaba revolucionada.
ok. no se horroice x ke scribo asi x ke igualmnt m ntiende o no?
Saludos con un intento de maximo respeto. de su estimado Ex-Alumno (he dicho)
No tengo problemas con el anonimato. Solamente me genera un poco de ruido que alguien tan combativo y comprometido se oculte. Pero eso es un detalle.
No me cabe ninguna duda de tu sincera preocupación por el tema. Lo que generó el formato de mi respuesta fue justamente, el tono insultante de tu mensaje, insisto, sin siquiera saber bien de lo que estás hablando y sin conocer a las personas que tan fácilmente te apresurás a descalificar.
En el 2008, Anoni (¿te puedo decir Anoni?), la facultad no estaba Revolucionada.
Una revolución genera cambio, modifica realidades, para bien o para mal, pero sin duda las cosas no quedan como estaban. Y luego de semanas de asambleas, clases públicas, cortes, etc, no cambió en nada la situación, tal y como podemos verificar hoy en día.
Sigo pensando que lo que hay que hacer, no es tomar medidas para satisfacer el ego participativo de la individualidad, sino actuar de tal manera que el cambio sea inevitable. Eso es una revolución.
Podés mandar muchos mails, twittear a media humanidad, hacer esquicios de afichitos bárbaros, pero todo eso solamente te va a dejar conforme a vos "yo participé".
Extrañamente, no respondiste a mi pregunta. ¿Qué pasa si el año que viene, los docentes decidimos no comenzar el año hasta que reincorporen a los despedidos, aumenten los sueldos de todos y que no quede un sólo ad honorem en toda la UBA? (porque calculo que el compromiso no es solamente con los docentes de tu facultad, sino con los de toda la UBA).
¿Aceptás perder un año de tu carrera? ¿o tal vez más?
Por supuesto que me podés contestar que sí, porque tanto vos como yo, sabemos que eso no va a suceder.
¿Qué te importa más?, ¿la forma? Si hoy me saco el pullover, me subo a la mesa, y les digo a todos "hoy no hay clases en protesta por la situación docente. Vuelvan el lunes"
Sigo hablando de mí y solamente de mí. Yo no hago nada en situaciones como esta, que no genere realmente un cambio, un aporte.
En ningún lado vi que se esté planteando algo que remotamente tenga la más mínima posibilidad de mover los cimientos de la facultad.
Estoy de acuerdo con vos en que es necesario que todos sepan lo que pasa y que se hable. Eso está fuera de discusión. Pero eso no faltó jamás en la cátedra. Lo que vos querés es "participación". Muchos docentes de la cátedra participan de reuniones, asambleas, etc etc etc y me parece bárbaro, así que no entiendo por qué decís que no existe.
Pero en mi caso particular... lo siento mucho, a mí el onanismo intelectual no me va, soy mucho más primitivo.
Viendo todo el debate que se empieza a generar a partir de los comentarios de un ex alumno de la cátedra y las posterioes respuestas, como alumna de la cátedra desde nivel 1 creo que son ciertas muchas de las cosas que se plantearon en este blog, tanto de "Anónimo" como del resto. Sin embargo me parecen un tanto injustas algunas palabras. Yo también estoy en la facultad hace muchos años y desde que entré vengo viendo repetidas veces lo mismo..paros, asambleas, charlas en el patio central, etc. y jamás vi una respuesta favorable a todos esos reclamos que, aunque definitivamente son justos no hacen más que hacer mucho ruido y obtener pocas nueces. No digo que no hay que hacer nada o que hay que hacer ruido en el patio central, creo que el problema de base es un tanto complejo y bastante difícil de pensar que puede resolverse con sentadas, manifestaciones populares, etc, definitivamente no se puede resolver así...acaso no se dieron cuenta que hace años que venimos participando de las mismas actividades sin ningún tipo de respuesta positiva? Yo me comprometí también, participé de varias de esas manifestaciones, pero no pasó nada, nadie dio respuesta, nadie dijo nada, mandé mails a distintos medios de comunicación también y nadie leyó nada, nadie comentó nada y es triste pero real. Entonces qué podemos hacer "Anónimo" ? seguir haciendo ruido sabiendo que nadie te va a escuchar? no sería bueno en vez de dejar mensajes agresivos en este blog, generar propuestas nuevas? Vivimos en un país donde hacer política significa hablar mal del otro, y parece que esta forma de hacer política abarca todos los niveles de la sociedad, en este caso, "Anónimo" no hiciste más que representar a todos esos políticos que creen que hablando mal de sus "oponentes" van a ganar más adeptos a su causa, podrías haber aprovechado este espacio para proponer, y ya que hace 7 años que estas en la facultad y todavía no se resolvió nada, podrías haber generado "ideas nuevas", "originalidad" términos con los cuales seguramente estás bastante familiarizado desde lo gráfico pero se ve que no desde lo social.
No soy una grouppie de nadie, me parece que hablar e insultar gratuitamente a los docentes de la cátedra en un blog sin saber las cuestiones de fondo me parece CUALQUIERA! Y no soy "de clase media alta" vivo en Avellaneda trabajo en Flores 9 hs diarias y voy a la facultad a la noche, hace 3 años y ya me falta poco para recibirme.
trabajo con un docente de la fadu soy ex alumna de gabriele 1, 2 y 3 acá mi compañero y profesor de tipografia en una conocida catedra me dice: gabriele siempre estuvo en las reuniones, no es facil manejar el tema. por otro lado, el unico que no se suma es wolko, porq es el director de la carrera de diseño grafico, un garca.
saludos
pd:anónimo ex alumno te queres matar que estas en salomone y sabes q te perdes de hacer la mejor materia de tu vida en la mejor catedra y con el laburo final mas feliz y final de todo. en tu cara
anonimo 2: NO ENTIENDO, ENTONCES ESTA BIEN NO HACER NADA MAS QUE VERSE EL OMBLIGO?, O DECIR COMO VOS DIEGO QUE NO SIRVE HACER NADA PORQUE NO PASA NADA, COMO DISEÑADORES GRAFICOS SON BASTANTE CIEGOS
anónimo 2: A VER PROPONGAN ALGO QUE NO SEA NO HACER NADA Y SEGUIR DE ONANISTA, YO PROPONGO PENSAR ENTRE TODOS COMO HACER PARA QUE SE LE PAGUE A LA GENTE POR SU TRABAJO, ¿QUERES DIEGO?, ¿LO INTENTAMOS?, VENITE HOY A SALOMONE A VER SI SE NOS OCURRE ALGO, VENI CON TODA TU CATEDRA, YO SALGO DEL LABURO DONDE ME PAGAN Y VOY PARA ALLA A VER SI HACEMOS FUERZA PARA QUE LE PAGUEN A TODOS POR TRABAJAR Y SI NO RESULTA, POR LO MENOS NO VIMOS PARA EL COSTADO, YO TE CREO MAN QUE NO TE CHUPA UN HUEVO ESTO
No nuevo/a anónimo/a. Si leés bien en ningún momento dije eso. Lo que dije es que yo soy partidario de hacer cosas que generen resultados para lo que uno reclama. El reclamo no es un fin, es un medio.
Ah, nuevo/a anónimo/a era el viejo anónimo, perdón, no te había reconocido.
Yo ya propuse algo y seguís sin darme tu opinión al respecto.
¿Nunca te preguntaste por qué, por ejemplo, los empleados del subte consiguen con sus medidas de fuerza lo que se proponen mientras que los jubilados tienen que vivir con 800$?
Elemental mi querido Anoni, si los trabajadores del subte paran, molestan a millones de personas, que a su vez se molestan con el gobierno quien, para evitar problemas, ayuda a que se restaure la situación. Los jubilados no pueden hacer paro. No molestan. No son un problema. A lo mejor se juntan en el congreso, un par de banderas, algunos bombos, un par de horitas, pero después se van.
¿Querés hacer algo que genere alguna mínima posibilidad de cambio? No se me ocurre nada mejor que suspender por tiempo indeterminado las clases. Medida a la que me sumaría si fuera a principio de año, pero nunca ahora porque significaría que todos los alumnos perdieran su año.
anónimo 2: MI SE ME OCURRE IR HOY DE PARO A LA FACU, HE INVITARTE A VOS Y A TODO EL QUE CREA QUE EL TRABAJO HAY QUE PAGARLO, SE SUME. A MI NO ME MOLESTA QUE LA GENTE PROTESTE POR SITUACIONES JUSTAS, PEOR ES QUEDARSE CALLADITO. SI PARA EL SUBTE QUE QUIERES, QUE ME LA AGARRE CON EL TIPO QUE LABURA, Y BANCAR AL QUE SE LLEVA LA TORTA?, NO, SI ME TOCA ESTAR EN ESA SITUACIÓN BANCO AL TIPO QUE NO LLEGA A FIN DE MES, Y POSTA QUE NO SIEMPRE ESTOY DE ACUERDO CON LOS MÉTODOS Y LO QUE DICE TODO EL MUNDO, PERO DE MOVIDA ESTOY CON LA LEY DE TRABAJO QUE DICE QUE: "EL TRABAJO NO SE PRESUME GRATUITO" Y CON EL ARTICULO 14BIS. Te mando un abrazo hermano, como sea estamos mas cerca nosotros, uno del otro, que de el que se afana la plata tuya, mia, de los jubilados y los trabajdores del subte.
Lo que escribiste está muy bien y lo comparto 100%, pero me parece que no entendiste a lo que me refería, y me hablás como si yo fuera una señora de recoleta que se queja por los paros.
Lo de los empleados del subte te lo puse como ejemplo de una medida exitosa, que funciona. Y funciona porque su protesta los pone en una posición de poder, que es fundamental para poder obtener un resultado a su reclamo.
Podemos juntarnos 100 veces en el patio central, hacer mateadas, cantar una que sepamos todos, hacer esquicios, clases abiertas, hacer muchísimas remeras muy bien diseñadas y hacer paro 2 o 3 días, pero eso lo único que logra es una mínima (MÍNIMA) visibilidad, por un par de días a lo sumo.
¿Vos solamente querés una nota en un medio o querés una solución al problema?
Te pregunto por cuarta vez, ¿apoyás un paro por tiempo indeterminado que tal vez te haga perder un año? Eso sería una medida que genera poder. Pero por lo que estuve leyendo, hay alumnos de Salomone que ni siquiera apoyan un paro por un par de días...
No se puede hacer una protesta con fuerza, lograr un cambio radical desde la comodidad y la seguridad. "Soy un revolucionario siempre y cuando no me vea perjudicado".
Si uno está realmente comprometido, tiene que estar dispuesto a entragarse completamente a la causa que dice apoyar. Sino, es pura retórica.
los comentarios de estos "anónimos" son realmente vergonzosos, la más alta expresión esta subespecie llamada trolls creada por el anonimato de internet.
HOLA CHICOS, DIEGO YO YA ME VI PERJUDICADO, POR LOS PAROS, Y PORQUE NO LE PAGAN A LOS DOCENTES, ME SUPER ANGUSTIA, Y TAMBIEN LA PASIVIDAD ANTE UN RECLAMO QUE SE POR LO QUE LEI, VOS TAMBIEN CONSIDERAS INJUSTO. SI SE PIERDE EL AÑO ES UNA PUTADA, PERO SI ES LA SOLUCION, HAY QUE HACERLO, SI CONSIDERAS QUE NO HAY QUE EMPEZAR EL AÑO PARA QUE EL RECLAMO SE HAGA ESCUCHAR, ES VALIDO, PERO HAY QUE HACER ALGO. NO ES UN CHISTE RETORICO QUE LA GENTE NO COBRE, Y NO CREA QUE SEA DE REVOLUCIONARIO PEDIR QUE LA GENTE COBRE POR SU TRABAJO, ES APLICAR LA LEY, NADA MAS. NO SOY COMUNISTA NI POLITICO, NI SACO MAS REDITO DE ESTO QUE CHARLAR CON UDS. jULI NO SE QUE ES LO VERGONZOZO DE MIS PARALABRAS, TAMPOCO LO QUE ES UN TROLL, DIALOGAR POR UN PROBLEMA QUE VOS Y TODOS LOS QUE ASISTIMOS A LA FACU PUBLICA TENEMOS ESTA BIEN, Y YO NO SOY TU ENEMIGO NO ME TRATES ASI.
Muchachos y muchachas. SI quieren debatir ideas, adelante, pero con argumentos y con un mínimo de decoro...
Anónimo eso también va para vos. Imaginate que si arrancaste la discusión mandando a la gente a lavarse el orto no podés pretender excluirte del bajo nivel de ideas de este post.
Hola, es interesante que se abra diálogo y quiero aportar al intercambio de ideas por este medio. No quiero compararme a ver quién hace la carrera más rápido o quién es mejor docente. Eso no apunta a resolver el problema sino a enredarnos entre nosotros y ahí nos quedamos. No me cabe duda que cada uno, desde el lugar que sea que ocupe en la facu, todos queremos mejores condiciones y puntualmente ahora que se reconozcan los 553 cargos que se dieron de baja. Diego, decir que te sumás a hacer algo si esto es suspender por tiempo indeterminado las clases, si y sólo si esto ocurre a principio de año...eso no es una propuesta, eso no es real. No es tomar postura decir que te sumarías a un supuesto. ¿Y mientras? ¿Y si a eso no llegamos, no hacemos nada? ¿es todo o nada? Me parece muy simplista pensarlo así, llevándolo a un inexistente se anula el problema. Es eso es lo que la cátedra muestra, la no postura. Gabriele lo dijo en el contexto del 2008..."chicos la paz del mundo no la vamos a conseguir". Y elevar la problemática a fórmulas irrefutables, es minimizarla. Y la paz del mundo tampoco es lo que estábamos buscando, pero sí tratar de mejorar nuestro entorno, el entorno en el que estudiamos. Ahora decís que ante situaciones como la del 2008 les pareció inaceptable y sin embargo no plantearon eso en su momento. De hecho, la mayoría de los docentes de la cátedra y también Gabriele participaron de las marchas. El mensaje es ambiguo, queda en el medio, en una pose. ¿Cuál es el sentido de hacer cosas que no creen? ¿O de desalentar creencias? El cuerpo docente es referente y es necesario que puedan dar mensajes claros.
En este contexto ¿tanto importan las formas? ¿tanto importan las expresiones literarias? Hacer foco en la forma nos desvía (de manera intencional o no) del problema: http://www.youtube.com/watch?v=stnoWZ5C_zk
Quiero crecer como diseñadora, pero también como persona. No me alcanza saber mucho de formas y colores. No busco la paz del mundo, cambio mi alrededor que eso sí puedo.
ok, dos cosas colgadas, la palabra era revuelta en 2008, no revolucion. ok?
y quizas me excedi como para arrancar la disusion con esa expresion, pero no mande a todos, solo a los que se hacen los boludos, y se cagan en los demas. vos saltaste solo. tendras la cola sucia.
personalmente me da verguenza, y mucho menos me genera respeto un adjunto con tanta trayectoria que tenga esta postura.
Se me hace cada vez más difícil contestar a Anónimo, porque se está multiplicando. Así que, que cada Anónimo tome de lo que escribo lo que le corresponda. Dijo un Anónimo: “puntualmente, que se reconozcan los 553 cargos que se dieron de baja” Digo yo: Eso es completamente distinto. Esta cuestión en particular, sí que es una cosa por la que se puede hacer algo. Lo absolutamente demencial de esos despidos puntualmente en la FADU, pueden ser expuestos a la gente y a los medios y puede lograrse una solución con una presión tradicional. Lo que no es posible, es querer lograr los 553 cargos + aumento salarial + pago a los ad honorem + aumento de presupuesto, haciendo remeras supercopadasrebiendiseñadas. Para lograr eso se necesita una presión mucho, pero mucho más fuerte que insisto, consiste en suspender las clases. No entiendo por qué pensás que no es una propuesta. Te imaginarás que todo lo de arriba no lo vas a lograr después del paro del jueves verdad? O capaz te imaginás que el viernes ya se logró todo… Y también ratifico lo de que no lo haría ahora. ¿qué hacemos si llega fin de año con la FADU parada? ¿qué hacemos con los alumnos? ¿qué sugerís? ¿aprobación general? ¿reprobación general? ¿todos a recursar en el 2011? Decís que mi propuesta, extremadamente más combativa que hacer stencils, es una propuesta que se anula por inexistente. ¿Realmente creés que podés lograr los 553 cargos + aumento salarial + pago a los ad honorem + aumento de presupuesto haciendo un paro de 48 hs con mucho diseño gráfico? Eso es naïf y taparse los ojos para no ver. Volviendo sobre lo del 2008 seguís hablando de “la cátedra hizo esto”, “la cátedra no hizo lo otro” y tengo que volver a explicarte que no somos una persona. Algunos docentes piensan como vos, que con un par de esquicios y asambleas se consigue todo, otros pensamos que hay que tomar medidas mucho más extremas, y otros que no hay que tomar ninguna medida. Fijate que hay alumnos de Salomone que no apoyan al paro y yo no digo “es ambigua la posición de los alumnos porque algunos dicen que apoyan y otros dicen que no”. Decís: ¿Cuál es el sentido de hacer cosas que no creen? ¿O de desalentar creencias? Somos individuos separados. No somos una sola persona. Si algunos docentes se prenden a hacer cosas gráficas o quieren ir a pizurno una o dos veces a protestar me parece fantástico. Te pido que si otros tenemos otra idea de lo que hay que hacer para lograr un cambio que a vos no te gusta, al menos nos respetes.
Decís que querés crecer como persona y no solamente como diseñadora. Eso está muy bien. Una de las pocas cosas que he aprendido en la vida, es que no sirve de nada no querer ver la realidad. No hay manera de modificar algo si nos negamos a ver las cosas como son, por más que no nos guste lo que vemos. Yo sé que la illusion es algo hermoso, y que la energía que se crea, por ejemplo, en un patio central con cientos de alumnos y docentes haciendo banderas, charlando, debatiendo es increíble, pero tenés que saber que, si mirás la historia de los movimientos sociales y obreros del ultimo siglo, no hay manera de lograr modificar una situación desde la debilidad y yo no veo ninguna propuesta de fuerza para lograr TODOS los objetivos que se plantean. Y vuelvo a diferenciar el caso puntual de los 553 despidos tema en el que pienso que sí se puede lograr algo con una presión tradicional.
Y ahora, Anónimo ex alumno (he dicho), me encantaría que me expliques cual creés que es mi postura. Yo solamente quiero que sepan cual es la realidad, que no juguemos a que solucionamos un problema sino que lo solucionemos en serio.
Se me hace cada vez más difícil contestar a Anónimo, porque se está multiplicando. Así que, que cada Anónimo tome de lo que escribo lo que le corresponda. Dijo un Anónimo: “puntualmente, que se reconozcan los 553 cargos que se dieron de baja” Digo yo: Eso es completamente distinto. Esta cuestión en particular, sí que es una cosa por la que se puede hacer algo. Lo absolutamente demencial de esos despidos puntualmente en la FADU, pueden ser expuestos a la gente y a los medios y puede lograrse una solución con una presión tradicional. Lo que no es posible, es querer lograr los 553 cargos + aumento salarial + pago a los ad honorem + aumento de presupuesto, haciendo remeras supercopadasrebiendiseñadas. Para lograr eso se necesita una presión mucho, pero mucho más fuerte que insisto, consiste en suspender las clases. No entiendo por qué pensás que no es una propuesta. Te imaginarás que todo lo de arriba no lo vas a lograr después del paro del jueves verdad? O capaz te imaginás que el viernes ya se logró todo… Y también ratifico lo de que no lo haría ahora. ¿qué hacemos si llega fin de año con la FADU parada? ¿qué hacemos con los alumnos? ¿qué sugerís? ¿aprobación general? ¿reprobación general? ¿todos a recursar en el 2011? Decís que mi propuesta, extremadamente más combativa que hacer stencils, es una propuesta que se anula por inexistente. ¿Realmente creés que podés lograr los 553 cargos + aumento salarial + pago a los ad honorem + aumento de presupuesto haciendo un paro de 48 hs con mucho diseño gráfico? Eso es naïf y taparse los ojos para no ver. Volviendo sobre lo del 2008 seguís hablando de “la cátedra hizo esto”, “la cátedra no hizo lo otro” y tengo que volver a explicarte que no somos una persona. Algunos docentes piensan como vos, que con un par de esquicios y asambleas se consigue todo, otros pensamos que hay que tomar medidas mucho más extremas, y otros que no hay que tomar ninguna medida. Fijate que hay alumnos de Salomone que no apoyan al paro y yo no digo “es ambigua la posición de los alumnos porque algunos dicen que apoyan y otros dicen que no”. Decís: ¿Cuál es el sentido de hacer cosas que no creen? ¿O de desalentar creencias? Somos individuos separados. No somos una sola persona. Si algunos docentes se prenden a hacer cosas gráficas o quieren ir a pizurno una o dos veces a protestar me parece fantástico. Te pido que si otros tenemos otra idea de lo que hay que hacer para lograr un cambio que a vos no te gusta, al menos nos respetes.
Decís que querés crecer como persona y no solamente como diseñadora. Eso está muy bien. Una de las pocas cosas que he aprendido en la vida, es que no sirve de nada no querer ver la realidad. No hay manera de modificar algo si nos negamos a ver las cosas como son, por más que no nos guste lo que vemos. Yo sé que la illusion es algo hermoso, y que la energía que se crea, por ejemplo, en un patio central con cientos de alumnos y docentes haciendo banderas, charlando, debatiendo es increíble, pero tenés que saber que, si mirás la historia de los movimientos sociales y obreros del ultimo siglo, no hay manera de lograr modificar una situación desde la debilidad y yo no veo ninguna propuesta de fuerza para lograr TODOS los objetivos que se plantean. Y vuelvo a diferenciar el caso puntual de los 553 despidos tema en el que pienso que sí se puede lograr algo con una presión tradicional.
Y ahora, Anónimo ex alumno (he dicho), me encantaría que me expliques cual creés que es mi postura. Yo solamente quiero que sepan cual es la realidad, que no juguemos a que solucionamos un problema sino que lo solucionemos en serio.
Ya dejé mi opinión más arriba, sólo quiero agregar que una buena forma de madurez, más allá de las palabras "cultas" que podamos dejar por escrito o las formas en que escribimos las oraciones, podría ser dejar el nombre de quien firma cada uno de los comentarios. Es fácil tirar la piedra y esconder la mano, "anónimo", estamos en democracia, no? Nadie te va a linchar por dejar tu nombre acá escrito! Empecemos a hacernos cargo de lo que pensamos y opinamos, tenemos el derecho a hacerlo y expresarlo no significa una posterior reprimenda, no te preocupes "Anónimo"
Hola, estaba buscando información sobre el conflicto, ver las posturas de cada catedra y cai de golpe en este ¨debate¨, y realmente estoy muy sorprendido!
Al fin diego! Yo creia que pensaba subir la calidad del discurso tratando de ¨anoni¨ y riéndose de las ¨k¨ en el tipeo de un pibe, como venía haciendo hasta ahora, pero se ve que al primer planteo algo mas maduro, expone mejor sus argumentos. Lo felicito.
Sinceramente, a mi no me había ofendido tanto la opinión grosera de un alumno, como la descalificación posterior que hizo de la misma un docente ¨de 16 años¨. No es un poquito triste? Los invito a releer esta cadena, saquen sus propias conclusiones. Felicitaciones señor Diego, luego de 16 años de duro sacrificio docente, aprendió ud a acribillar y desacreditar a un alumno en un blog. Que derroche de redacción, Cuanta dicción e ironía, cuantos tacos y rabonas. muy bien: ha derrotado ud a un alumno. Rebajarse a ese tipo de ¨vivezas¨ es bastante flojito para un adjunto, pero hacerlo, y pedir ¨argumentos serios, más nivel y decoro¨, 5 minutos después, es simplemente de caradura. Toda la solución que usted acaba de exponer me parece fantástica, solo que cuesta creerselá, por que ya demostró quien es, y lo que realmente le importa, hace un par de posteos atrás!. Tengo la seguridad de que si no aparecía esa opinión -bastante mas inteligente, criticable, como todas-, usted todavía esta jugando a ser el profe piola en el blog, denostando a todos ¨los barderitos¨, Su solución al conflicto esta enmarcada en una linea de pensamiento que podríamos llamar ¨revolucionismo hipotético¨, muy en boga ahora, cuya premisa es: ¨voy a hacer algo para cambiar las cosas solamente cuando pase eso que ya todos sabemos que no va a pasar nunca, entonces, mejor me hago el gil y de paso desacredito cualquier otro método de protesta, denuncia o información por inútil, ya que que no es ¨mi gran y unica solución¨, (aunque, recordemos: ya se que eso nunca va a suceder!!!!!). Después aclara, recapacita, una luz celestial lo ilumina :, -Ah, no, pero por los 500 cargos si se pude hacer algo puntual...- pero que mamerto hombre! Pues claro! y por que te pensás que se está reclamando?! Yo soy de imagen y sonido y estamos mas en el tema, de hecho fuimos los que mas denunciamos el problema -puintual, una gran nunmero de gçcargos docentes menos- en el 2008 por que el director de la carrera tuvo las agallas para hacerlo, pero no es taaaaan intricado eh. En otras carreras como indumentaria, o el CBC mismo donde NI SE TOCO el tema! Hay demasiado laburo para hacer, informar, debatir, como para ofendernos como señoras mayores por que alguien pone ¨boludo¨ y ¨lavarse el orto¨ , o que un adjunto –un cargo importantísimo- se dedique a criticar con tanto esmero los ¨ke ¨y los ¨ X¨ en lo que dice un alumno por ahí, en vez de tocar de lleno lo importante-- pero ¨x¨ favor… que tristeza que me da Perdón que me la agarre con esta persona que quizás sea un excelente docente, pero estas actitudes, que pasan extrañamente desapercibidas son las que mas molestan.. Es algo tan simple y concreto, que es indignante como se desvía la atención sobre eso, y todos empiezan a desempolvar el manifiesto comunista al toque.! 500 sueldos menos. Listo. Fin. Claro que la lucha por todo lo demás importa, y hay que hacerla, ahí si escucho todas las teorías revolucionarias que se les ocurran, ningún cambio se hizo de un dia para el otro, y todo lo demás.
Coincido con la atinada opinión anterior: ¨Hacer foco en la forma nos desvía (de manera intencional o no) del problema¨ .No quisiera hacer lo mismo, pero creo que expresarse así, -esquivar el bulto, detenerse en esas pavadas, es CONTRIBUIR CON EL PROBLEMA, y no con la solución. Mucho peor, claro, si eso lo hace un docente, un adjunto, o un titular. Es fácil retrucarle a un alumno agitado y cambiar el eje del discurso, seguro que ud y todos tenemos mucho mas para dar que eso, solamente hay que animarse. vamos!
Hernán: Voy a ir por partes porque sino me pierdo.
Decís: Sinceramente, a mi no me había ofendido tanto la opinión grosera de un alumno
Yo digo: Y no, claro que no te ofende, porque no sos un docente de la cátedra a la cual Anónimo estaba acusando de poco interesada y comprometida. No te ofende, porque no hace 16 años que venís todos los lunes y los jueves a dar clases, sosteniendo esta frágil y querida facultad a cambio de un sueldo miserable para que, aún con toda la Buena intención del mundo, se levante el dedo acusador de un alumno que a pesar de todo lo anterior, encima te insulta.
Estoy de acuerdo en que podría haber disfrazado un poco mi bronca, pero te juro que los docentes también somos humanos.
Decís: Toda la solución que usted acaba de exponer me parece fantástica, solo que cuesta creerselá, por que ya demostró quien es, y lo que realmente le importa, hace un par de posteos atrás!. Tengo la seguridad de que si no aparecía esa opinión -bastante mas inteligente, criticable, como todas-, usted todavía esta jugando a ser el profe piola en el blog, denostando a todos ¨los barderitos¨
Digo yo: ¿y quién soy Hernán? ¿Vos ya sabés quién soy? ¿Ya está? ¿Con unos cuantos párrafos ya “tenés” a alguien? Yo no juego al “profe piola”. No me interesa y más bien me parece bastante tonto “el profe piola”. ¿Lo decís porque defiendo el interés que pueden tener los alumnos en no perder la cursada? ¿Eso me hace “piola”? ¿No sería mucho más “piola” juntarme con mis alumnos a hacer muchos stickers y conisgnas, o sea, a quedar políticamente correcto? Cuano doy una opinion sobre política no me interesa quedar bien con nadie.
Decís: Su solución al conflicto esta enmarcada en una linea de pensamiento que podríamos llamar ¨revolucionismo hipotético¨, muy en boga ahora, cuya premisa es: ¨voy a hacer algo para cambiar las cosas solamente cuando pase eso que ya todos sabemos que no va a pasar nunca, entonces, mejor me hago el gil y de paso desacredito cualquier otro método de protesta, denuncia o información por inútil, ya que que no es ¨mi gran y unica solución¨, (aunque, recordemos: ya se que eso nunca va a suceder!!!!!).
Digo yo: Si los pibes de los secundarios vieron tan claramente, mucho más claramente que todos los que asistieron y asisten a las asambleas, lo que hay que hacer para hacerse ver, ¿por qué decís que nunca puede suceder?
Decís: Después aclara, recapacita, una luz celestial lo ilumina :, -Ah, no, pero por los 500 cargos si se pude hacer algo puntual...- pero que mamerto hombre! Pues claro! y por que te pensás que se está reclamando?!
Digo yo: Capaz que lo de mamerto sobraba, pero bueno… Pensaba que además, se estaba reclamando por un aumento de los sueldos miserables, por los 1200 docentes ad honorem y por un presupuesto que permita operar a la UBA de una manera decente, pero se ve que estaba equivocadísimo…
Decís: Coincido con la atinada opinión anterior: ¨Hacer foco en la forma nos desvía (de manera intencional o no) del problema¨ .No quisiera hacer lo mismo, pero creo que expresarse así, -esquivar el bulto, detenerse en esas pavadas, es CONTRIBUIR CON EL PROBLEMA, y no con la solución.
Digo yo: Pero caramba, si de eso es de lo que estoy hablando desde el principio!! El problema de los 550 no es un hecho aislado, ya sucedió antes y va a seguir sucediendo a menos que se arreglen problemas anteriores, y seguir aplicando las mismas soluciones de siempre, lleva al mismo resultado de siempre: seguramente en 2 meses o algo así esos docentes cobran y nos vemos el año que viene más o menos en el mismo mes para cuando suceda de Nuevo.
Lo que yo intenté explicar justamente, es que la forma o el medio (en este caso las propuestas de acción) no sirven de nada más que para hacernos sentir bien sino nos llevan al objetivo central, o sea, la solución de los problemas de raíz que tiene la UBA.
No sé si sos alumno de la cátdra o no, hubiera estado bueno que sí porque hoy se charló sobre el tema y capaz que Gabriele lo logró expresar de un modo más simple que yo.
A la q dijo: "trabajo con un docente de la fadu soy ex alumna de gabriele 1, 2 y 3... pd:anónimo ex alumno te queres matar que estas en salomone y sabes q te perdes de hacer la mejor materia de tu vida en la mejor catedra y con el laburo final mas feliz y final de todo"
...me parece mal subestimar a la catedra salomone, yo vivi gabriele 3 gran parte de la cursada y ahora cursando salomone 3 te puedo asegurar muchos aspectos positivos de la catedra, ya sea en la gran manufactura de los trabajos como tambien y principalmente "trabajos orientados a hacia una demanda especifica" y no tanto experimentales y subjetivas (cosa que cuando salgas a laburar afuera te vas a dar cuenta).
Buenas tardes, quiza no sea el lugar para expresar esto pero creo es el unico que tienen. Soy ex alumno de Gabriele 1 y 2, Ahora hago 3 en Salomone. Hasta el momento me llama la atencion la nula participacion de catedra Gabriele frente a esta situacion que tienen los docentes, 553 despedidos, 1200 subrentados, y 1200 trabajando gratis. No soy del centro de estudiantes ni politico, ni gorila, soy un estudiante mas, desde hace 7 años en la FADU. En 2008, mis profesores de Gabriele eran los que nos pedian a los alumnos de apoyarlos, quizas este año no sean una catedra de las afectadas con despidos docentes, pero yo fui al Pizurno con mis compañeros hace 2 años a apoyar la causa de la educacion gratuita y justa, x ke se merecen cobrar y bien, no hay que dormir como si esto de laburar gratis sea normal. solo pido que los que lo crean conveniente se unan al reclamo, y los que se hacen los boludos, que se vayan a lavar el orto x q se cagan en los demas.
ResponderEliminarEs una situacion de todos, sin docentes no hay alumnos, y sin alumnos para ke mierda keremos un comer estudiantil surpdf!!! dejense de joder.
Ex alumno (he dicho)
Estimado Anónimo:
ResponderEliminarUn placer conocerte. Siempre es productivo el intercambio entre alumnos o ex alumnos y docentes, e insto a que todos los alumnos a que tengan el coraje que tiene Anónimo en brindarnos su opinión tan abierta y humildemente.
Como sucede habitualmente cuando uno habla de algo que no sabe, la buena intención de un aporte puede naufragar ante el desconocimiento de una temática compleja como es la de la situación docente de nuestra querida FADU.
Amén de ciertas expresiones literarias un tanto... dudosas como "keremos" o "X ke", mi estimado Anónimo plantea algo que merece una aclaración.
Soy docente desde hace 16 años así que dificilmente necesite que me expliquen cómo es la situación de los docentes. Contrariamente a lo que las creencias del amigo Anónimo le hacen sospechar, no todos los docentes encaramos el problema de la misma manera. La fantasía de un corpus docente que piensa siente y actúa al unísono ante cada situación es justamente eso, una fantasía.
Por supuesto que estamos todos de acuerdo con que la situación es grave, injusta e insostenible. Pero la manera de reaccionar frente a esta situación sí que es diferente, incluso dentro de la cátedra, y eso está bien, ya que no somos un organismo unicelular.
Volviendo a remarcar que son injustos los despidos, los sueldos miserables y los ad honorem, algunos de nosotros pensamos lo siguiente: nunca nos planteamos la docencia como una actividad rentable, que nos permitiría subsistir o pagar los impuestos.
Como no vemos nuestra actividad como algo lucrativo, nuestra razón de estar siempre fue el simple hecho de tratar de formar diseñadores.
Ante situaciones como la del 2008 donde veíamos como llegando a fin de año las clases desaparecían en medio de asambleas, la perspectiva de una suspensión indefinida de clases con la consiguiente pérdida del año lectivo para los alumnos nos pareció inaceptable.
Estas cosas no se arreglan con medias tintas. Haciendo una o dos marchas a Pizurno, muchas asambleas, etc etc. La única forma de generar un impacto tal, que obligue a las autoridades a generar un cambio significativo, sería directamente no comenzar el año lectivo hasta que no se resuelva la situación, TODA la situación.
Te pregunto, mi estimado Anónimo, si estarías dispuesto a perder un año entero de cursada para apoyar la regularización de los docentes. Si la respuesta es sí, te felicito. Pero lamentablemente te aseguro que no todos son tan desinteresados como vos y tal vez pongan su situación personal por encima de nuestros problemas laborales. Y eso sería perfectamente normal.
Muchas veces nos conformamos con poco y nos mentimos diciéndonos que somos algo que si miramos detenidamente no somos. Algunos piensan que son profundamente caritativos solamente porque le dieron una moneda a un pibe de la calle, pero el resto de la semana se dedican a explotar a cientos de empleados. Otros sienten que están profundamente comprometidos con la situación política y social del país porque hacen un stencil "ingenioso" pero no tienen la más mínima idea de lo que pasa realmente en nuestra querida argentina. Y así muchos ejemplos.
Yo, aclaro enfáticamente esto, YO, no me identifico mucho con las medias tintas. Con actitudes que conformen la noción general de lo que es "estar comprometido". Si yo pensara que algo que se hace, como una marcha, un paro de 24 horas, etc etc puede terminar en resultados concretos participaría eufórico. Pero si lo que se propone solamente sirve para plantear un problema que ya está planetado desde hace tiempo, y para sentirme "ke re participo x ke estoy re comprometido", obteniendo nulo resultado al reclamo y perjudicando a los alumnos, no lo voy a hacer.
Diego Linares
Adjunto
Che, "Ex-Alumno", dejá de bardear en este blog!
ResponderEliminarAnónimo, podrías terminar la carrera de una vez y dejar de darles trabajo extra a los docentes..."soy un estudiante mas, desde hace 7 años en la FADU."
ResponderEliminarComprometiendonos como alumnos de una facultad que sigue adelante gracias a tanto esfuerzo docente, es una forma de apoyarla también.
Saludos.
Alumna de Gabriele 3.
(Diego sos un capo!)
chicos la onda es que todo el que quiera estudie y todos los que trabajen lo hagan por un sueldo.
ResponderEliminarEl trabajo no se presume gratuito (artículo 115 de la ley 20.744) y la retribución debe ser justa, como lo indica la Constitución
Un placer igualmente Diego Linares, lamento su situación como docente. La verdad es que senti algo de desprecio, violencia intelectual e ironia en su respuesta, tal vez me exprese mal, y lo que menos me gustaria hacer es confrontar con ud. porque sabe que, estoy a favor de los docentes, adjuntos, ayudantes y todo aquel que va a la facu a poner el hombro y no cobra.
ResponderEliminarHablar desde el anonimato puede no estar bien, personalmente prefiero el coraje de hablar de un anonimo, antes que un señor reconocido adjunto con 16 años de experiencia que se queda callado ante semejante situacion, que puede ser compleja para mi seguramente, pero mas aun con profesores que no informan ni se interesan ante esta realidad. Soy solo un alumno, frente a un problema polìtico con tintes mafiosos.
Alguien con tanta experiencia, ni siquiera se conforma con poco, sino con nada! eso es admirable, pero no justo, porque no todos tienen su virtud.
Si quiere Sr. de raza, Diseñador, le mando un mail y lo renvia? cambie el mundo sentado frente a su Imac. tal vez lo logre con google instant.
El problema esta planteadisimo, dentro de la facultad si es que en todas las catedras se hablara, no quedan dudas, pero no afuera. h e l l o comunicadores. ¿Que hacemos validamos la deformidad y la aberración de trabajar gratis como esclavos o alzamos la voz y hablamos de la situación?, no podemos quedarnos al margen como comunicadores. Asistimos a una universidad pagada por todos los argentinos y nos están robando la plata.
A la gruppie de Diego, (tambien es anonima su fan), hago lo mejor que puedo, se lo juro. 7 años no esta mal para este plan de estudio, se sabe que terminarla en 4 años es imposible trabajando 8 hs diarias, seguramente no trabajaras y seras clase media alta, esos que no kieren mover el * para nada. Como la cupula de esta catedra, que en 2008 mientras se quitaban sus pelusitas de su -cardigan escote en v- la facultad estaba revolucionada.
ok. no se horroice x ke scribo asi x ke igualmnt m ntiende o no?
Saludos con un intento de maximo respeto.
de su estimado Ex-Alumno (he dicho)
Estimado Anónimo:
ResponderEliminarNo tengo problemas con el anonimato. Solamente me genera un poco de ruido que alguien tan combativo y comprometido se oculte. Pero eso es un detalle.
No me cabe ninguna duda de tu sincera preocupación por el tema. Lo que generó el formato de mi respuesta fue justamente, el tono insultante de tu mensaje, insisto, sin siquiera saber bien de lo que estás hablando y sin conocer a las personas que tan fácilmente te apresurás a descalificar.
En el 2008, Anoni (¿te puedo decir Anoni?), la facultad no estaba Revolucionada.
Una revolución genera cambio, modifica realidades, para bien o para mal, pero sin duda las cosas no quedan como estaban. Y luego de semanas de asambleas, clases públicas, cortes, etc, no cambió en nada la situación, tal y como podemos verificar hoy en día.
Sigo pensando que lo que hay que hacer, no es tomar medidas para satisfacer el ego participativo de la individualidad, sino actuar de tal manera que el cambio sea inevitable. Eso es una revolución.
Podés mandar muchos mails, twittear a media humanidad, hacer esquicios de afichitos bárbaros, pero todo eso solamente te va a dejar conforme a vos "yo participé".
Extrañamente, no respondiste a mi pregunta. ¿Qué pasa si el año que viene, los docentes decidimos no comenzar el año hasta que reincorporen a los despedidos, aumenten los sueldos de todos y que no quede un sólo ad honorem en toda la UBA? (porque calculo que el compromiso no es solamente con los docentes de tu facultad, sino con los de toda la UBA).
¿Aceptás perder un año de tu carrera? ¿o tal vez más?
Por supuesto que me podés contestar que sí, porque tanto vos como yo, sabemos que eso no va a suceder.
¿Qué te importa más?, ¿la forma?
Si hoy me saco el pullover, me subo a la mesa, y les digo a todos
"hoy no hay clases en protesta por la situación docente. Vuelvan el lunes"
¿ya está? ¿está bien? ¿participé?,¿estoy comprometido?
Sigo hablando de mí y solamente de mí. Yo no hago nada en situaciones como esta, que no genere realmente un cambio, un aporte.
En ningún lado vi que se esté planteando algo que remotamente tenga la más mínima posibilidad de mover los cimientos de la facultad.
Estoy de acuerdo con vos en que es necesario que todos sepan lo que pasa y que se hable. Eso está fuera de discusión. Pero eso no faltó jamás en la cátedra. Lo que vos querés es "participación". Muchos docentes de la cátedra participan de reuniones, asambleas, etc etc etc y me parece bárbaro, así que no entiendo por qué decís que no existe.
Pero en mi caso particular... lo siento mucho, a mí el onanismo intelectual no me va, soy mucho más primitivo.
Diego Linares
Viendo todo el debate que se empieza a generar a partir de los comentarios de un ex alumno de la cátedra y las posterioes respuestas, como alumna de la cátedra desde nivel 1 creo que son ciertas muchas de las cosas que se plantearon en este blog, tanto de "Anónimo" como del resto.
ResponderEliminarSin embargo me parecen un tanto injustas algunas palabras. Yo también estoy en la facultad hace muchos años y desde que entré vengo viendo repetidas veces lo mismo..paros, asambleas, charlas en el patio central, etc. y jamás vi una respuesta favorable a todos esos reclamos que, aunque definitivamente son justos no hacen más que hacer mucho ruido y obtener pocas nueces.
No digo que no hay que hacer nada o que hay que hacer ruido en el patio central, creo que el problema de base es un tanto complejo y bastante difícil de pensar que puede resolverse con sentadas, manifestaciones populares, etc, definitivamente no se puede resolver así...acaso no se dieron cuenta que hace años que venimos participando de las mismas actividades sin ningún tipo de respuesta positiva? Yo me comprometí también, participé de varias de esas manifestaciones, pero no pasó nada, nadie dio respuesta, nadie dijo nada, mandé mails a distintos medios de comunicación también y nadie leyó nada, nadie comentó nada y es triste pero real.
Entonces qué podemos hacer "Anónimo" ? seguir haciendo ruido sabiendo que nadie te va a escuchar? no sería bueno en vez de dejar mensajes agresivos en este blog, generar propuestas nuevas?
Vivimos en un país donde hacer política significa hablar mal del otro, y parece que esta forma de hacer política abarca todos los niveles de la sociedad, en este caso, "Anónimo" no hiciste más que representar a todos esos políticos que creen que hablando mal de sus "oponentes" van a ganar más adeptos a su causa, podrías haber aprovechado este espacio para proponer, y ya que hace 7 años que estas en la facultad y todavía no se resolvió nada, podrías haber generado "ideas nuevas", "originalidad" términos con los cuales seguramente estás bastante familiarizado desde lo gráfico pero se ve que no desde lo social.
No soy una grouppie de nadie, me parece que hablar e insultar gratuitamente a los docentes de la cátedra en un blog sin saber las cuestiones de fondo me parece CUALQUIERA!
ResponderEliminarY no soy "de clase media alta" vivo en Avellaneda trabajo en Flores 9 hs diarias y voy a la facultad a la noche, hace 3 años y ya me falta poco para recibirme.
Suerte.
trabajo con un docente de la fadu
ResponderEliminarsoy ex alumna de gabriele 1, 2 y 3
acá mi compañero y profesor de tipografia en una conocida catedra me dice: gabriele siempre estuvo en las reuniones, no es facil manejar el tema.
por otro lado, el unico que no se suma es wolko, porq es el director de la carrera de diseño grafico, un garca.
saludos
pd:anónimo ex alumno te queres matar que estas en salomone y sabes q te perdes de hacer la mejor materia de tu vida en la mejor catedra y con el laburo final mas feliz y final de todo.
en tu cara
saludos
anonimo 2:
ResponderEliminarNO ENTIENDO, ENTONCES ESTA BIEN NO HACER NADA MAS QUE VERSE EL OMBLIGO?, O DECIR COMO VOS DIEGO QUE NO SIRVE HACER NADA PORQUE NO PASA NADA, COMO DISEÑADORES GRAFICOS SON BASTANTE CIEGOS
anónimo 2: A VER PROPONGAN ALGO QUE NO SEA NO HACER NADA Y SEGUIR DE ONANISTA, YO PROPONGO PENSAR ENTRE TODOS COMO HACER PARA QUE SE LE PAGUE A LA GENTE POR SU TRABAJO, ¿QUERES DIEGO?, ¿LO INTENTAMOS?, VENITE HOY A SALOMONE A VER SI SE NOS OCURRE ALGO, VENI CON TODA TU CATEDRA, YO SALGO DEL LABURO DONDE ME PAGAN Y VOY PARA ALLA A VER SI HACEMOS FUERZA PARA QUE LE PAGUEN A TODOS POR TRABAJAR Y SI NO RESULTA, POR LO MENOS NO VIMOS PARA EL COSTADO, YO TE CREO MAN QUE NO TE CHUPA UN HUEVO ESTO
ResponderEliminarNo nuevo/a anónimo/a. Si leés bien en ningún momento dije eso. Lo que dije es que yo soy partidario de hacer cosas que generen resultados para lo que uno reclama. El reclamo no es un fin, es un medio.
ResponderEliminarDiego
Ah, nuevo/a anónimo/a era el viejo anónimo, perdón, no te había reconocido.
ResponderEliminarYo ya propuse algo y seguís sin darme tu opinión al respecto.
¿Nunca te preguntaste por qué, por ejemplo, los empleados del subte consiguen con sus medidas de fuerza lo que se proponen mientras que los jubilados tienen que vivir con 800$?
Elemental mi querido Anoni, si los trabajadores del subte paran, molestan a millones de personas, que a su vez se molestan con el gobierno quien, para evitar problemas, ayuda a que se restaure la situación.
Los jubilados no pueden hacer paro. No molestan. No son un problema. A lo mejor se juntan en el congreso, un par de banderas, algunos bombos, un par de horitas, pero después se van.
¿Querés hacer algo que genere alguna mínima posibilidad de cambio? No se me ocurre nada mejor que suspender por tiempo indeterminado las clases.
Medida a la que me sumaría si fuera a principio de año, pero nunca ahora porque significaría que todos los alumnos perdieran su año.
¿A vos qué se te ocurre?
Diego Linares
anónimo 2:
ResponderEliminarMI SE ME OCURRE IR HOY DE PARO A LA FACU, HE INVITARTE A VOS Y A TODO EL QUE CREA QUE EL TRABAJO HAY QUE PAGARLO, SE SUME. A MI NO ME MOLESTA QUE LA GENTE PROTESTE POR SITUACIONES JUSTAS, PEOR ES QUEDARSE CALLADITO. SI PARA EL SUBTE QUE QUIERES, QUE ME LA AGARRE CON EL TIPO QUE LABURA, Y BANCAR AL QUE SE LLEVA LA TORTA?, NO, SI ME TOCA ESTAR EN ESA SITUACIÓN BANCO AL TIPO QUE NO LLEGA A FIN DE MES, Y POSTA QUE NO SIEMPRE ESTOY DE ACUERDO CON LOS MÉTODOS Y LO QUE DICE TODO EL MUNDO, PERO DE MOVIDA ESTOY CON LA LEY DE TRABAJO QUE DICE QUE: "EL TRABAJO NO SE PRESUME GRATUITO" Y CON EL ARTICULO 14BIS.
Te mando un abrazo hermano, como sea estamos mas cerca nosotros, uno del otro, que de el que se afana la plata tuya, mia, de los jubilados y los trabajdores del subte.
Anónimo:
ResponderEliminarLo que escribiste está muy bien y lo comparto 100%, pero me parece que no entendiste a lo que me refería, y me hablás como si yo fuera una señora de recoleta que se queja por los paros.
Lo de los empleados del subte te lo puse como ejemplo de una medida exitosa, que funciona. Y funciona porque su protesta los pone en una posición de poder, que es fundamental para poder obtener un resultado a su reclamo.
Podemos juntarnos 100 veces en el patio central, hacer mateadas, cantar una que sepamos todos, hacer esquicios, clases abiertas, hacer muchísimas remeras muy bien diseñadas y hacer paro 2 o 3 días, pero eso lo único que logra es una mínima (MÍNIMA) visibilidad, por un par de días a lo sumo.
¿Vos solamente querés una nota en un medio o querés una solución al problema?
Te pregunto por cuarta vez, ¿apoyás un paro por tiempo indeterminado que tal vez te haga perder un año? Eso sería una medida que genera poder. Pero por lo que estuve leyendo, hay alumnos de Salomone que ni siquiera apoyan un paro por un par de días...
No se puede hacer una protesta con fuerza, lograr un cambio radical desde la comodidad y la seguridad. "Soy un revolucionario siempre y cuando no me vea perjudicado".
Si uno está realmente comprometido, tiene que estar dispuesto a entragarse completamente a la causa que dice apoyar. Sino, es pura retórica.
los comentarios de estos "anónimos" son realmente vergonzosos, la más alta expresión esta subespecie llamada trolls creada por el anonimato de internet.
ResponderEliminarHOLA CHICOS,
ResponderEliminarDIEGO YO YA ME VI PERJUDICADO, POR LOS PAROS, Y PORQUE NO LE PAGAN A LOS DOCENTES, ME SUPER ANGUSTIA, Y TAMBIEN LA PASIVIDAD ANTE UN RECLAMO QUE SE POR LO QUE LEI, VOS TAMBIEN CONSIDERAS INJUSTO. SI SE PIERDE EL AÑO ES UNA PUTADA, PERO SI ES LA SOLUCION, HAY QUE HACERLO, SI CONSIDERAS QUE NO HAY QUE EMPEZAR EL AÑO PARA QUE EL RECLAMO SE HAGA ESCUCHAR, ES VALIDO, PERO HAY QUE HACER ALGO.
NO ES UN CHISTE RETORICO QUE LA GENTE NO COBRE, Y NO CREA QUE SEA DE REVOLUCIONARIO PEDIR QUE LA GENTE COBRE POR SU TRABAJO, ES APLICAR LA LEY, NADA MAS. NO SOY COMUNISTA NI POLITICO, NI SACO MAS REDITO DE ESTO QUE CHARLAR CON UDS.
jULI NO SE QUE ES LO VERGONZOZO DE MIS PARALABRAS, TAMPOCO LO QUE ES UN TROLL, DIALOGAR POR UN PROBLEMA QUE VOS Y TODOS LOS QUE ASISTIMOS A LA FACU PUBLICA TENEMOS ESTA BIEN, Y YO NO SOY TU ENEMIGO NO ME TRATES ASI.
Che Anónimo, te presento un amigo: El Caps Lock
ResponderEliminar?
ResponderEliminarmario soy tu fan
ResponderEliminarsobre el debate: que grande el capitán!!!
cmd + q
firma: exalumna
Para la "ex alumna de gabriele 1, 2 y 3":
ResponderEliminarSi tu único discurso es bastardear a los demás, lo único que dejás en claro es la pobreza de tus ideas.
Muchachos y muchachas. SI quieren debatir ideas, adelante, pero con argumentos y con un mínimo de decoro...
ResponderEliminarAnónimo eso también va para vos. Imaginate que si arrancaste la discusión mandando a la gente a lavarse el orto no podés pretender excluirte del bajo nivel de ideas de este post.
Subamos un poco la calidad del discurso.
Diego Linares
Hola, es interesante que se abra diálogo y quiero aportar al intercambio de ideas por este medio.
ResponderEliminarNo quiero compararme a ver quién hace la carrera más rápido o quién es mejor docente. Eso no apunta a resolver el problema sino a enredarnos entre nosotros y ahí nos quedamos.
No me cabe duda que cada uno, desde el lugar que sea que ocupe en la facu, todos queremos mejores condiciones y puntualmente ahora que se reconozcan los 553 cargos que se dieron de baja.
Diego, decir que te sumás a hacer algo si esto es suspender por tiempo indeterminado las clases, si y sólo si esto ocurre a principio de año...eso no es una propuesta, eso no es real.
No es tomar postura decir que te sumarías a un supuesto.
¿Y mientras? ¿Y si a eso no llegamos, no hacemos nada? ¿es todo o nada?
Me parece muy simplista pensarlo así, llevándolo a un inexistente se anula el problema.
Es eso es lo que la cátedra muestra, la no postura.
Gabriele lo dijo en el contexto del 2008..."chicos la paz del mundo no la vamos a conseguir".
Y elevar la problemática a fórmulas irrefutables, es minimizarla.
Y la paz del mundo tampoco es lo que estábamos buscando, pero sí tratar de mejorar nuestro entorno, el entorno en el que estudiamos.
Ahora decís que ante situaciones como la del 2008 les pareció inaceptable y sin embargo no plantearon eso en su momento.
De hecho, la mayoría de los docentes de la cátedra y también Gabriele participaron de las marchas.
El mensaje es ambiguo, queda en el medio, en una pose.
¿Cuál es el sentido de hacer cosas que no creen? ¿O de desalentar creencias?
El cuerpo docente es referente y es necesario que puedan dar mensajes claros.
En este contexto ¿tanto importan las formas? ¿tanto importan las expresiones literarias?
Hacer foco en la forma nos desvía (de manera intencional o no) del problema:
http://www.youtube.com/watch?v=stnoWZ5C_zk
Quiero crecer como diseñadora, pero también como persona. No me alcanza saber mucho de formas y colores.
No busco la paz del mundo, cambio mi alrededor que eso sí puedo.
Saludos.
ok, dos cosas colgadas,
ResponderEliminarla palabra era revuelta en 2008, no revolucion. ok?
y quizas me excedi como para arrancar la disusion con esa expresion, pero no mande a todos, solo a los que se hacen los boludos, y se cagan en los demas. vos saltaste solo. tendras la cola sucia.
personalmente me da verguenza, y mucho menos me genera respeto un adjunto con tanta trayectoria que tenga esta postura.
Ex-alumno (he dicho)
para Ex-alumno (he dicho)
ResponderEliminarASI NO MAN!
Se me hace cada vez más difícil contestar a Anónimo, porque se está multiplicando. Así que, que cada Anónimo tome de lo que escribo lo que le corresponda.
ResponderEliminarDijo un Anónimo:
“puntualmente, que se reconozcan los 553 cargos que se dieron de baja”
Digo yo:
Eso es completamente distinto. Esta cuestión en particular, sí que es una cosa por la que se puede hacer algo. Lo absolutamente demencial de esos despidos puntualmente en la FADU, pueden ser expuestos a la gente y a los medios y puede lograrse una solución con una presión tradicional.
Lo que no es posible, es querer lograr los 553 cargos + aumento salarial + pago a los ad honorem + aumento de presupuesto, haciendo remeras supercopadasrebiendiseñadas. Para lograr eso se necesita una presión mucho, pero mucho más fuerte que insisto, consiste en suspender las clases. No entiendo por qué pensás que no es una propuesta. Te imaginarás que todo lo de arriba no lo vas a lograr después del paro del jueves verdad? O capaz te imaginás que el viernes ya se logró todo…
Y también ratifico lo de que no lo haría ahora. ¿qué hacemos si llega fin de año con la FADU parada? ¿qué hacemos con los alumnos? ¿qué sugerís? ¿aprobación general? ¿reprobación general? ¿todos a recursar en el 2011?
Decís que mi propuesta, extremadamente más combativa que hacer stencils, es una propuesta que se anula por inexistente. ¿Realmente creés que podés lograr los 553 cargos + aumento salarial + pago a los ad honorem + aumento de presupuesto haciendo un paro de 48 hs con mucho diseño gráfico? Eso es naïf y taparse los ojos para no ver.
Volviendo sobre lo del 2008 seguís hablando de “la cátedra hizo esto”, “la cátedra no hizo lo otro” y tengo que volver a explicarte que no somos una persona. Algunos docentes piensan como vos, que con un par de esquicios y asambleas se consigue todo, otros pensamos que hay que tomar medidas mucho más extremas, y otros que no hay que tomar ninguna medida. Fijate que hay alumnos de Salomone que no apoyan al paro y yo no digo “es ambigua la posición de los alumnos porque algunos dicen que apoyan y otros dicen que no”.
Decís: ¿Cuál es el sentido de hacer cosas que no creen? ¿O de desalentar creencias?
Somos individuos separados. No somos una sola persona. Si algunos docentes se prenden a hacer cosas gráficas o quieren ir a pizurno una o dos veces a protestar me parece fantástico. Te pido que si otros tenemos otra idea de lo que hay que hacer para lograr un cambio que a vos no te gusta, al menos nos respetes.
Decís que querés crecer como persona y no solamente como diseñadora. Eso está muy bien. Una de las pocas cosas que he aprendido en la vida, es que no sirve de nada no querer ver la realidad.
No hay manera de modificar algo si nos negamos a ver las cosas como son, por más que no nos guste lo que vemos. Yo sé que la illusion es algo hermoso, y que la energía que se crea, por ejemplo, en un patio central con cientos de alumnos y docentes haciendo banderas, charlando, debatiendo es increíble, pero tenés que saber que, si mirás la historia de los movimientos sociales y obreros del ultimo siglo, no hay manera de lograr modificar una situación desde la debilidad y yo no veo ninguna propuesta de fuerza para lograr TODOS los objetivos que se plantean. Y vuelvo a diferenciar el caso puntual de los 553 despidos tema en el que pienso que sí se puede lograr algo con una presión tradicional.
Y ahora, Anónimo ex alumno (he dicho), me encantaría que me expliques cual creés que es mi postura. Yo solamente quiero que sepan cual es la realidad, que no juguemos a que solucionamos un problema sino que lo solucionemos en serio.
Diego Linares
Se me hace cada vez más difícil contestar a Anónimo, porque se está multiplicando. Así que, que cada Anónimo tome de lo que escribo lo que le corresponda.
ResponderEliminarDijo un Anónimo:
“puntualmente, que se reconozcan los 553 cargos que se dieron de baja”
Digo yo:
Eso es completamente distinto. Esta cuestión en particular, sí que es una cosa por la que se puede hacer algo. Lo absolutamente demencial de esos despidos puntualmente en la FADU, pueden ser expuestos a la gente y a los medios y puede lograrse una solución con una presión tradicional.
Lo que no es posible, es querer lograr los 553 cargos + aumento salarial + pago a los ad honorem + aumento de presupuesto, haciendo remeras supercopadasrebiendiseñadas. Para lograr eso se necesita una presión mucho, pero mucho más fuerte que insisto, consiste en suspender las clases. No entiendo por qué pensás que no es una propuesta. Te imaginarás que todo lo de arriba no lo vas a lograr después del paro del jueves verdad? O capaz te imaginás que el viernes ya se logró todo…
Y también ratifico lo de que no lo haría ahora. ¿qué hacemos si llega fin de año con la FADU parada? ¿qué hacemos con los alumnos? ¿qué sugerís? ¿aprobación general? ¿reprobación general? ¿todos a recursar en el 2011?
Decís que mi propuesta, extremadamente más combativa que hacer stencils, es una propuesta que se anula por inexistente. ¿Realmente creés que podés lograr los 553 cargos + aumento salarial + pago a los ad honorem + aumento de presupuesto haciendo un paro de 48 hs con mucho diseño gráfico? Eso es naïf y taparse los ojos para no ver.
Volviendo sobre lo del 2008 seguís hablando de “la cátedra hizo esto”, “la cátedra no hizo lo otro” y tengo que volver a explicarte que no somos una persona. Algunos docentes piensan como vos, que con un par de esquicios y asambleas se consigue todo, otros pensamos que hay que tomar medidas mucho más extremas, y otros que no hay que tomar ninguna medida. Fijate que hay alumnos de Salomone que no apoyan al paro y yo no digo “es ambigua la posición de los alumnos porque algunos dicen que apoyan y otros dicen que no”.
Decís: ¿Cuál es el sentido de hacer cosas que no creen? ¿O de desalentar creencias?
Somos individuos separados. No somos una sola persona. Si algunos docentes se prenden a hacer cosas gráficas o quieren ir a pizurno una o dos veces a protestar me parece fantástico. Te pido que si otros tenemos otra idea de lo que hay que hacer para lograr un cambio que a vos no te gusta, al menos nos respetes.
Decís que querés crecer como persona y no solamente como diseñadora. Eso está muy bien. Una de las pocas cosas que he aprendido en la vida, es que no sirve de nada no querer ver la realidad.
No hay manera de modificar algo si nos negamos a ver las cosas como son, por más que no nos guste lo que vemos. Yo sé que la illusion es algo hermoso, y que la energía que se crea, por ejemplo, en un patio central con cientos de alumnos y docentes haciendo banderas, charlando, debatiendo es increíble, pero tenés que saber que, si mirás la historia de los movimientos sociales y obreros del ultimo siglo, no hay manera de lograr modificar una situación desde la debilidad y yo no veo ninguna propuesta de fuerza para lograr TODOS los objetivos que se plantean. Y vuelvo a diferenciar el caso puntual de los 553 despidos tema en el que pienso que sí se puede lograr algo con una presión tradicional.
Y ahora, Anónimo ex alumno (he dicho), me encantaría que me expliques cual creés que es mi postura. Yo solamente quiero que sepan cual es la realidad, que no juguemos a que solucionamos un problema sino que lo solucionemos en serio.
Diego Linares
Ya dejé mi opinión más arriba, sólo quiero agregar que una buena forma de madurez, más allá de las palabras "cultas" que podamos dejar por escrito o las formas en que escribimos las oraciones, podría ser dejar el nombre de quien firma cada uno de los comentarios.
ResponderEliminarEs fácil tirar la piedra y esconder la mano, "anónimo", estamos en democracia, no?
Nadie te va a linchar por dejar tu nombre acá escrito!
Empecemos a hacernos cargo de lo que pensamos y opinamos, tenemos el derecho a hacerlo y expresarlo no significa una posterior reprimenda, no te preocupes "Anónimo"
Hola, estaba buscando información sobre el conflicto, ver las posturas de cada catedra y cai de golpe en este ¨debate¨, y realmente estoy muy sorprendido!
ResponderEliminarAl fin diego! Yo creia que pensaba subir la calidad del discurso tratando de ¨anoni¨ y riéndose de las ¨k¨ en el tipeo de un pibe, como venía haciendo hasta ahora, pero se ve que al primer planteo algo mas maduro, expone mejor sus argumentos. Lo felicito.
Sinceramente, a mi no me había ofendido tanto la opinión grosera de un alumno, como la descalificación posterior que hizo de la misma un docente ¨de 16 años¨. No es un poquito triste? Los invito a releer esta cadena, saquen sus propias conclusiones.
Felicitaciones señor Diego, luego de 16 años de duro sacrificio docente, aprendió ud a acribillar y desacreditar a un alumno en un blog. Que derroche de redacción, Cuanta dicción e ironía, cuantos tacos y rabonas.
muy bien: ha derrotado ud a un alumno.
Rebajarse a ese tipo de ¨vivezas¨ es bastante flojito para un adjunto, pero hacerlo, y pedir ¨argumentos serios, más nivel y decoro¨, 5 minutos después, es simplemente de caradura.
Toda la solución que usted acaba de exponer me parece fantástica, solo que cuesta creerselá, por que ya demostró quien es, y lo que realmente le importa, hace un par de posteos atrás!. Tengo la seguridad de que si no aparecía esa opinión -bastante mas inteligente, criticable, como todas-, usted todavía esta jugando a ser el profe piola en el blog, denostando a todos ¨los barderitos¨,
Su solución al conflicto esta enmarcada en una linea de pensamiento que podríamos llamar ¨revolucionismo hipotético¨, muy en boga ahora, cuya premisa es: ¨voy a hacer algo para cambiar las cosas solamente cuando pase eso que ya todos sabemos que no va a pasar nunca, entonces, mejor me hago el gil y de paso desacredito cualquier otro método de protesta, denuncia o información por inútil, ya que que no es ¨mi gran y unica solución¨, (aunque, recordemos: ya se que eso nunca va a suceder!!!!!).
Después aclara, recapacita, una luz celestial lo ilumina :, -Ah, no, pero por los 500 cargos si se pude hacer algo puntual...- pero que mamerto hombre! Pues claro! y por que te pensás que se está reclamando?! Yo soy de imagen y sonido y estamos mas en el tema, de hecho fuimos los que mas denunciamos el problema -puintual, una gran nunmero de gçcargos docentes menos- en el 2008 por que el director de la carrera tuvo las agallas para hacerlo, pero no es taaaaan intricado eh. En otras carreras como indumentaria, o el CBC mismo donde NI SE TOCO el tema! Hay demasiado laburo para hacer, informar, debatir, como para ofendernos como señoras mayores por que alguien pone ¨boludo¨ y ¨lavarse el orto¨ , o que un adjunto –un cargo importantísimo- se dedique a criticar con tanto esmero los ¨ke ¨y los ¨ X¨ en lo que dice un alumno por ahí, en vez de tocar de lleno lo importante-- pero ¨x¨ favor… que tristeza que me da
Perdón que me la agarre con esta persona que quizás sea un excelente docente, pero estas actitudes, que pasan extrañamente desapercibidas son las que mas molestan..
Es algo tan simple y concreto, que es indignante como se desvía la atención sobre eso, y todos empiezan a desempolvar el manifiesto comunista al toque.! 500 sueldos menos. Listo. Fin. Claro que la lucha por todo lo demás importa, y hay que hacerla, ahí si escucho todas las teorías revolucionarias que se les ocurran, ningún cambio se hizo de un dia para el otro, y todo lo demás.
Coincido con la atinada opinión anterior:
¨Hacer foco en la forma nos desvía (de manera intencional o no) del problema¨ .No quisiera hacer lo mismo, pero creo que expresarse así, -esquivar el bulto, detenerse en esas pavadas, es CONTRIBUIR CON EL PROBLEMA, y no con la solución.
Mucho peor, claro, si eso lo hace un docente, un adjunto, o un titular.
Es fácil retrucarle a un alumno agitado y cambiar el eje del discurso, seguro que ud y todos tenemos mucho mas para dar que eso, solamente hay que animarse. vamos!
Saludos
Hernán.
Hernán: Voy a ir por partes porque sino me pierdo.
ResponderEliminarDecís:
Sinceramente, a mi no me había ofendido tanto la opinión grosera de un alumno
Yo digo: Y no, claro que no te ofende, porque no sos un docente de la cátedra a la cual Anónimo estaba acusando de poco interesada y comprometida. No te ofende, porque no hace 16 años que venís todos los lunes y los jueves a dar clases, sosteniendo esta frágil y querida facultad a cambio de un sueldo miserable para que, aún con toda la Buena intención del mundo, se levante el dedo acusador de un alumno que a pesar de todo lo anterior, encima te insulta.
Estoy de acuerdo en que podría haber disfrazado un poco mi bronca, pero te juro que los docentes también somos humanos.
Decís:
Toda la solución que usted acaba de exponer me parece fantástica, solo que cuesta creerselá, por que ya demostró quien es, y lo que realmente le importa, hace un par de posteos atrás!. Tengo la seguridad de que si no aparecía esa opinión -bastante mas inteligente, criticable, como todas-, usted todavía esta jugando a ser el profe piola en el blog, denostando a todos ¨los barderitos¨
Digo yo: ¿y quién soy Hernán? ¿Vos ya sabés quién soy? ¿Ya está? ¿Con unos cuantos párrafos ya “tenés” a alguien?
Yo no juego al “profe piola”. No me interesa y más bien me parece bastante tonto “el profe piola”. ¿Lo decís porque defiendo el interés que pueden tener los alumnos en no perder la cursada? ¿Eso me hace “piola”? ¿No sería mucho más “piola” juntarme con mis alumnos a hacer muchos stickers y conisgnas, o sea, a quedar políticamente correcto?
Cuano doy una opinion sobre política no me interesa quedar bien con nadie.
Decís:
Su solución al conflicto esta enmarcada en una linea de pensamiento que podríamos llamar ¨revolucionismo hipotético¨, muy en boga ahora, cuya premisa es: ¨voy a hacer algo para cambiar las cosas solamente cuando pase eso que ya todos sabemos que no va a pasar nunca, entonces, mejor me hago el gil y de paso desacredito cualquier otro método de protesta, denuncia o información por inútil, ya que que no es ¨mi gran y unica solución¨, (aunque, recordemos: ya se que eso nunca va a suceder!!!!!).
Digo yo: Si los pibes de los secundarios vieron tan claramente, mucho más claramente que todos los que asistieron y asisten a las asambleas, lo que hay que hacer para hacerse ver, ¿por qué decís que nunca puede suceder?
Decís:
Después aclara, recapacita, una luz celestial lo ilumina :, -Ah, no, pero por los 500 cargos si se pude hacer algo puntual...- pero que mamerto hombre! Pues claro! y por que te pensás que se está reclamando?!
Digo yo: Capaz que lo de mamerto sobraba, pero bueno… Pensaba que además, se estaba reclamando por un aumento de los sueldos miserables, por los 1200 docentes ad honorem y por un presupuesto que permita operar a la UBA de una manera decente, pero se ve que estaba equivocadísimo…
Decís:
Coincido con la atinada opinión anterior:
¨Hacer foco en la forma nos desvía (de manera intencional o no) del problema¨ .No quisiera hacer lo mismo, pero creo que expresarse así, -esquivar el bulto, detenerse en esas pavadas, es CONTRIBUIR CON EL PROBLEMA, y no con la solución.
Digo yo: Pero caramba, si de eso es de lo que estoy hablando desde el principio!! El problema de los 550 no es un hecho aislado, ya sucedió antes y va a seguir sucediendo a menos que se arreglen problemas anteriores, y seguir aplicando las mismas soluciones de siempre, lleva al mismo resultado de siempre: seguramente en 2 meses o algo así esos docentes cobran y nos vemos el año que viene más o menos en el mismo mes para cuando suceda de Nuevo.
Lo que yo intenté explicar justamente, es que la forma o el medio (en este caso las propuestas de acción) no sirven de nada más que para hacernos sentir bien sino nos llevan al objetivo central, o sea, la solución de los problemas de raíz que tiene la UBA.
No sé si sos alumno de la cátdra o no, hubiera estado bueno que sí porque hoy se charló sobre el tema y capaz que Gabriele lo logró expresar de un modo más simple que yo.
Diego Linares
A la q dijo: "trabajo con un docente de la fadu
ResponderEliminarsoy ex alumna de gabriele 1, 2 y 3... pd:anónimo ex alumno te queres matar que estas en salomone y sabes q te perdes de hacer la mejor materia de tu vida en la mejor catedra y con el laburo final mas feliz y final de todo"
...me parece mal subestimar a la catedra salomone, yo vivi gabriele 3 gran parte de la cursada y ahora cursando salomone 3 te puedo asegurar muchos aspectos positivos de la catedra, ya sea en la gran manufactura de los trabajos como tambien y principalmente "trabajos orientados a hacia una demanda especifica" y no tanto experimentales y subjetivas (cosa que cuando salgas a laburar afuera te vas a dar cuenta).
saludos